jueves, 10 de abril de 2008

Observación y Resultados

Observación

Los jóvenes se abren a tener un grupo determinado de amigos en la universidad, y también tienen demasiados enemigos.
La investigación esta enfocada en los grupos sociales considerados de alto nivel, es decir con gran capacidad económica, estos grupos por lo general tienden a aislar de su circulo a las personas de bajos recursos económicos.
Como se ve hoy día la universidad Icesi tienen muchas facilidades para que las personas de estratos 1,2 y 3 puedan estudiar allí y así poder ser unos profesionales de una prestigiosa universidad (hipótesis) esto hace que los jóvenes de un alto nivel económico se sientan agredidas, por que personas de que ellos consideran inferiores ahora pueden estar junto a ellos en un mismo salón.


Según la investigación que e realizado penetrando en cada uno de los grupos sociales pareciendo ser uno de ellos, la universidad se ha segmentado por clases sociales y semestre cursado esto en los lugar de estar, así: los que se ubican en el samán son aquellos que son bellos son muy adinerados sus conversaciones se basan en la forma de vestir de los demás jóvenes ajenos a sus amigos y además también de cómo visten los demás de su misma clase que no son parte de su circulo, estos grupos solo tienen unos 15 amigos el resto son enemigos; el segundo grupo son los llamados “fashion” que ellos también son bastante adinerados y les gusta mucho la moda, además son bellos físicamente, también por lo general sus conversaciones son acerca de la forma de vestir de las demás personas este grupo no se lleva bien con “los de el samán”, el tercer grupos son los “primíparos” como están empezando a conocerse sus conversaciones son de sus propias vidas y mantienen haciendo deporte y vida social, ellos viven muy preocupados por el semestre por que no les queda tiempo, por que están perdiendo algo pero hacen algo por arreglarlo, no estudian, estos 2 últimos son los que se ubican la cafetería de bienestar universitario; y por ultimo están los llamados “becados” ellos por lo general están es la biblioteca o en la cafetería principal por el hecho de que allí les dan el almuerzo, pero transitan el samán y bienestar universitario de ves en cuando en sus tiempos libre y de ocio, las conversaciones de este grupo son en un 100% sobre sus trabajos y parciales hasta en tiempos libres.


Resultados

He descubierto que los jóvenes de un poder socioeconómico alto son mas susceptibles a las marcas, son demasiado influenciables por ellas ya que le prestan mucha atención a ellas, ya que de las marcas depende la actitud y los temas de conversación, para estos tener marcas exitosas, reconocidas y costosas es sinónimo de grandeza y superioridad, por otro lado las personas de poco poder socioeconómico son poco susceptibles a este tipo de cosas ellos ven la ropa como algo necesario para cubrir su cuerpo y no importa la marca es mas buscan algo como “bueno, bonito y barato”, pero no niegan que les gustaría poder comprar este tipo de cosas costosas, y admiten que las marcas dan un tipo de estatus en la sociedad actual juvenil universitaria.

No hay comentarios: