jueves, 10 de abril de 2008

Reseña 1

Reseña
Iván Armando García
07211048

“La Moda”
Mariela Aguilar


La “moda” desde hace tiempos muy lejanos, hasta el día de hoy ha tenido una gran influencia en la sociedad. Siempre, sin importar como, cuando, ni donde, la “moda” ha sido tema de estudio, por la forma en que esta motiva, a diferentes cosas, por como esta es causa principal de rechazo a personas que no tengan las mismas prendas o mismas marcas.

“La Moda” es un articulo escrito por Mariela Aguilar, alumna de 5° semestre, de Sociología, de la Universidad Veracruzana, Veracruz, México. En el artículo que Aguilar presenta, pretende darnos a conocer, en sí, que es la moda, y el por que la moda es tan importante para la sociedad hoy en día.

Hoy en día la gente mantiene en la constante lucha, o más bien, mantiene tratando de diferenciarse de los demás. Buscando diferentes formas de hacerlo, pero una de las formas que ha encontrado la gente de hacerlos es usando ropa, accesorios y demás para hacerlo. Pero de lo que ellos no se dan cuenta, es que cada que tratan de singularizarse de los demás, lo único que están logrando es parecerse más a todos. Por que de eso es lo que la moda trata, un “contagio imitativo” en el cual, la gente lo que hace es querer ser lo que vio en una vitrina, en una revista, en un comercial, etc. y se olvida de quien es el verdaderamente. Eso es lo q la “moda” nos hace, no hace olvidarnos de lo que somos, para convertirnos en algo que nunca seremos.

Pero eso algo superficial de la gente, como individuales, pero como sociedad se ve de otra manera. Por que la moda desde un punto de vista social, se ve que es una simple excusa para poder manifestar la pertenencia a cierto grupo social, también conseguir cierta distinción ante los demás, que no pueden tener lo que ellos pudieron. También mostrar su oposición ante otros grupos sociales, “manifiesta las opiniones o prácticas políticas, religiosas, sexuales, profesionales, deportivas; es una práctica social a la que recurren los individuos para manifestar su riqueza gastando o para disimular su pobreza.”[1]

A la final, la moda es algo pasajero, que solo tiene sentido para los que se toman el tiempo de darle importancia. Por que al fin y al cabo todo el mundo termina consiguiendo los mismos accesorios, la misma ropa, los mismos zapatos, camisetas, celulares, etc. sin importar el como, todos terminaran seremos iguales como personas y en lo que tenemos. Sabiendo que todo va a terminar igual, o que muchos trataran de parecerse a nosotros ¿Por qué le seguimos dando tanta importancia?
[1] Fragmento del articulo de Mariela Aguilar, “La Moda”

1 comentario:

Claudia Soler dijo...

Hola!

Me acabo de leer tu artículo y me
aparecido bastante interesante.
La verdad es que me ajudado porque tengo que hacer un trabajo en el colegio sobre "la influencia de la
moda en nuestra sociendad".
Me iría bien si me ajudases, pero
con palabras más adequadas para mi
edad ja que se notaría bastante que
esto no lo escrito jo,

gracias


A por cierto mi e-mail: claudiasopi25@hotmail.com